Guía de roleo

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1.  
    .
    Avatar

    No le hagas escoger entre NH y Dios...

    Group
    Moderador Global
    Posts
    517

    Status
    Desconectado

    ROLEAR - CONCEPTOS



    Puede que te resulte familiar el concepto de 'rolear'. En palabras simples y redundantes es lo que se hace en un rol, claro. Pero va más allá de eso. Y lo que a priori puede parecer sencillo tiene varios matices, que no suman dificultad sino que le añaden más diversión al concepto.

    Partamos por lo simple, ¿qué es un rol?

    Según la Real Academia Española (RAE) su primera definición es esta. Y puedes comprobarlo haciendo click en el texto naranja.
      1. m. papel (función que alguien o algo desempeña).

    El resto de definiciones no interesan, centrémonos en la definición que da la RAE.

    Papel. Función que alguien o algo desempeña: simple.

    ¿Quién y qué puede desempeñar un rol?
    Pues cualquier persona que cumpla una función o un papel. Como hemos mencionado arriba.
    Ya sea en un equipo de fútbol (roles de portero, delantero, entrenador...), un rol en la familia (hermano, hijo, madre...), un rol en una empresa (directora, secretario, conserje...). Hay muchos ejemplos.

    Y ahora que sabemos qué es un rol vayamos a lo que ocurre dentro de él:


    ¿En qué consiste rolear?

    En un RPG (Role Playing Game) los jugadores, es decir, todos y cada uno de los que participamos aquí asumimos el papel de un personaje ficticio de la historia.

    Cuando entras en un juego de rol te creas un personaje. Este personaje, como todas las personas, tiene sus rasgos. Tanto físicos como psicológicos. Y las acciones de ese personaje deberá ser acorde a su personalidad.

    Pero claro, hay personajes más planos y otros más redondos. Otros con más defectos y otros con más virtudes. Algunos pueden ser pura oscuridad, otros pura luz y otros con matices. Eso dependerá de tu imaginación, una herramienta más que poderosa y entretenida.
      · Personaje plano: Un personaje que no evoluciona. Es así y punto. Puede ser puramente malvado o malvado, pero no presenta ningún cambio sustancial.
      · Personaje redondo: Un personaje que sí evoluciona. Puede que por sus vivencias, por su educación u otros motivos. Pero cambia su personalidad (a bien o mal).


    No solo eso, un personaje puede no evolucionar, claro. Pero lo importante es que te metas dentro del personaje: que tu personaje exprese lo que siente y actúe acorde.
    Eso por supuesto no es excusa de que si tu personaje se enfada tú debas enfadarte, por supuesto que no. Tú puedes ser una persona introvertida pero que tu personaje sea extrovertido, adaptémonos a todo aquello que hemos decidido que conformará la manera de actuar de nuestro personaje en el apartado de virtudes y defectos.

    Partamos con un ejemplo. Un caso supuesto: la persona con el color azul será un personaje tenaz y valiente, y la naranja alguien cobarde. El amarillo será un criminal llegado a la aldea de ambos. Veamos cómo actuaría cada uno.

      El criminal entra a las murallas de la Aldea Oculta de la Hoja.
      Observa a su alrededor y libera una descarga eléctrica que incendia todo a su paso. Delante suya está el ninja en cuestión.


      Arrodíllate ante mí y vivirás. De lo contrario te asesinare y arrasaré toda tu aldea.
      Ni yo ni nadie de la aldea se doblegará ante ti.
      Entonces muere.
      En guardia.

      [...]

      Arrodíllate ante mí y vivirás. De lo contrario te asesinare y arrasaré toda tu aldea.
      ¡Por favor no me hagas daño! Déjame ir, no opondré resistencia alguna. Lo juro.
      ¿No defenderás tu hogar?
      No hay ninguna causa por la que morir, sería en vano. Prefiero vivir.

    Visto este ejemplo y el cómo cada personaje ha actuado conforme a su personalidad pasemos al siguiente punto.


    ¿Cómo puedo ser fiel a mi personaje?

    Quizás lo más difícil para ti sea actuar como lo haría tu personaje. Y esto es muchísimo más fácil de lo que parece:
    Empatía. Empatiza con tu personaje: vive en ti lo que debe sentir. Cree en tu personaje.
    ¿Tu personaje es gracioso y bromista? Piensa bromas para él. Piensa en qué haría en una situación. Resumiéndolo: imagina.

    Ante todo piensa en la tercera palabra de Role Playing Game. Nada más que eso. Esto es un juego. Disfrútalo y no dejes que te consuma.

    ¿Cómo puedo crear mi personaje?

    ¿Te acuerdas de esa película que viste de pequeño y te encantaba el protagonista? ¡Básate en él!
    ¿Te leíste una saga de libros y te encantó el villano? Coge un poco de él y dale tu toque.
    ¿Quieres empezar de cero? Piensa en un nombre, edad, origen... Piensa en la personalidad que puede tener.
    ¿Qué comida puede odiar? ¿Cuál es su color favorito? ¿Es nihilista? ¿Es terco? ¿Tiene algún trauma? Tú puedes poner el límite.

    Comienza con algo sencillo y añádele color. Igual que muchos colores nacen de una mezcla, un personaje no solamente tiene por qué ser un solo rasgo.
    Puede ser melancólico y triste, pero quizás cuando tiene delante su comida favorita saca una sonrisa. Ejemplos hay miles.

    Puedes incluso retratarte a ti en tu personaje. O a tu mejor amigo. O cómo te gustaría ser.

    Inclusive puedes buscar imágenes de personajes tanto existentes como obras de fans, escoger uno y crear una personalidad.
    ¿Por qué saldrá sonriendo, será feliz? ¿O es solo que es muy confiado? Eres libre.

    OFFROL, ANTIROL Y METAGAMING

    Estos conceptos puede que los hayas escuchado, pero, ¿realmente sabes qué significa? Te lo definiré muy sencillo y con ejemplos.

      · Offrol: Literalmente fuera del rol. Todo aquello que no lo dice ni interpreta tu personaje: por ejemplo el efecto de una técnica.
      El offrol es utilizado para enviar un mensaje escueto que explique algo más. No tienes que abusar de ello. Por supuesto que si tienes una duda puedes utilizarlo, para eso está. Pero que puedas utilizarlo no significa que debas usarlo en todo momento. Siempre que puedas trasladar algo offrol al onrol hazlo.
      ¿Quieres saber si una técnica del enemigo ha llenado el campo de humo? Sencillo.

        + / ¿La técnica deja humo en el campo?
        - / Sí.
        + / Ok.


        + *Observo detenidamente la técnica y si hay humo entre él y yo*
        - *Dejo de exhalar llamas y un gran humo inunda el campo*
        + Tsk... *P* Este humo va a complicar las cosas.

      Todos los bandos deberían de poder trasladar al onrol todo lo que les sea posible. Pero si surgiese una duda o algo inverosímil sí que se puede utilizar el offrol. Habrá momentos en los que no habrá de otra que usarlo, y no está castigado el uso del offrol. Está castigado el uso excesivo de este.
      Si queremos hacer una inmersión en el RPG debemos evitar su uso en la medida de lo posible.

      · Antirol: Todo aquello que vaya en contra del rol o de tu personaje. Esto por supuesto incluye tanto al jugador como el papel que interpreta.
      Si tu personaje es el Hokage pero niega la ayuda a un ninja de su aldea: eso es antirol. Un nombre en contra del rol o de la temática también puede considerarse antirol.
      El roleo forzado (sí, forzar el roleo en una situación que no lo requiera) también. Hay momentos en los que simplemente toca callar.
      Trollear adrede o mantener una conducta antideportiva también se considera antirol. Y todo lo mencionado (y más ejemplos) es y será sancionado.

      · Metagaming: Todo aquello que tu personaje no puede saber. Eso incluye también todo lo que tú, como jugador, conoces.
      Debes separar lo que sabes tú a lo que sabe tu personaje.
      Imagina que estás en llamada de Discord con tus amigos de diferentes aldeas, y sabes que X está en una sala y le necesitas derrotar.
      Podrás tener la tentación de ir con un reto preparado sabiendo exactamente quién está ahí. Pero tanto el metagaming es sancionable.
      Un ejemplo más sencillo podría ser que te encuentras con un ninja que tu personaje nunca antes ha visto. Pero tú, lees el nombre del keko. Hablarle por su nombre sin que su personaje se haya presentado se considera también metagaming.

    ADAPTACIÓN Y USO CORRECTO

    Cuando queremos trabajar en nuestro personaje, como bien sabes, puedes ayudarte con el sistema de virtudes y defectos, donde muchos de ellos, son virtudes y defectos mentales que marcarán ciertos comportamientos de nuestro personaje, recordar a los jugadores que estos no solo son ayudas al sistema de combate y otros sistemas secundarios, estos principalmente marcan pautas de como interpretar a tu personaje, gracias a ello podemos trabajar y evolucionar a nuestro personaje.

    Pongamos un ejemplo, si quieres ser cobarde, no es necesario realizar una exageración de la misma, pero deberemos actuar en consecuencia cuando otros ninjas que desconocemos hacen acto de presencia, o jamás te atreverías a ir el primero en un grupo de reconocimiento, siempre miras a tu espalda, actúas con desconfianza, hay pequeños dejes de rol que sientan cátedra y son sutiles.

    Otro ejemplo, intimidante, un jugador con intimidante, en acto de presencia y en caso de querer hacer acto de presencia puede infundir algo de temor sobre los otros ninja presentes, pero la decisión de intimidarse es de alguien, si tomamos el ejemplo anterior, un jugador con cobarde, sí que debería sentir más temor de lo normal, temblar un poco, apartar la mirada, esos detalles y jugar con el otro jugador de esa manera entendiendo que es un juego por encima de todo, es lo que crea una comunidad sana, entender cual es el papel de cada jugador en consecuencia de sus elecciones.

    ¿Y qué hay de aquellos jugadores qué cogen virtudes y defectos para no interpretarlos?

    Nunca penséis en el resto, administración y moderación es consciente de quién interpreta bien y se ciñe a su papel que él mismo decidió, y quién busca solamente una experiencia de combate mejorada a través de este sistema. Los fraudes al sistema pueden ser sancionados, evitad hacer un mal uso del sistema, pensad en hacerlo bien y disfrutad de llevar un papel.

    POR UN RPG MEJOR

    Como puedes ver en un RPG todos cumplimos un papel. Y para que todo funcione cada uno ha de aportar su grano de arena para favorecer la inmersión y el buen juego.
    Puede que te veas rodeado de gente que utiliza el offrol a diestro y siniestro, NO DESISTAS, y sigue roleando, intentemos no perder la buena dinámica.
    Que mucha gente use el offrol en combates no quiere decir que sea lo correcto.
    Un buen trasfondo para nuestro personaje puede ayudar a crear una historia interesante y crear una interpretación profunda.
    Actúa en consecuencia de la edad, de la experiencia, de los sentimientos, del rango jerárquico, de TU PERSONAJE, pero no de tu edad, no de tus sentimientos, ni de tu experiencia en el sistema.
    No necesitas ser un gran actor o utilizar el método Stanislavski para interpretar: tienes que creértelo. Tienes que esforzarte para que todos disfrutemos de un buen ambiente.
    Algunas veces perderás y otras ganarás, puede ser satisfactorio o frustrante, se deportivo con tus rivales, son personas como tú. Pero recuerda, es un juego, pero debemos mantener las maneras, si tu personaje está enfadado pero derrotado actúa bien.
    Como bien decíamos somos personas, y muchas veces puede que nos veamos abrumados, cansados y hasta enfadados. Es lo lógico. Si eso pasa: descansa. Recuerda que es un juego y que tras la pantalla hay más personas. Todos tenemos nuestros problemas, todos tenemos nuestros asuntos, pero venimos aquí a divertirnos, la toxicidad no aporta nada, y no construye, sino que destruye, evitemos tener actitudes tóxicas, apartemos diferencias off, si alguien no te cae bien evítalo correctamente.

    Y si todos disfrutamos, somos responsables y empáticos haremos de tanto el rol, como fuera de él, algo encomiable.

    Y creednos que merece la pena.
     
    .
0 replies since 12/9/2023, 00:04   60 views
  Share  
.